·
Sector terciario
Esta en el sector
terciario, apartado del que se encarga Ignacio, el cual trabajará para
informar y mostrar las actividades del sector terciario.
El
sector terciario, o factor servicios, agrupa las actividades que no se dedican
a la producción de bienes sino a la prestación de servicios: transporte, sanidad, comercio, turismo, ocio,
cultura, administración... .
En los paises
desarrollados, el sector terciario se encuentra en continuo crecimiento.En
cambio los paises subdesarrllados tienen peor calidad.
Clases de los servicios:
o Segun quien los gestiona:
Servicios
públicos: Los gestiona el estado, los
ayuntamientos,las comunidades autónomas...para satisfacer las necesidades de la
población y organizar el territorio,por lo que su finalidad es social y no
económica.
Servicios privados:
Son los que ofrecen las empresas particulares con el objetivo de tener un
beneficio .Complementan a los servicios públicos.
o Segun la función que
desempeña:
Sociales:Satisfacen determinadas
necesidades de la sociedad: La educación, la sanidad...
Administrativos:Se ocupa de funciones
diversas,como la gestion y tramitación de documentos públicos y privados.
Financieros:Los bancos y las cajas de
ahorro se encargan de la realización de operaciones monetarias.
Culturales:Se ocupan de los
aspectos relacionadoscon la cultura.
Personales: Incluyen los servicios
que ofrecen los profesionales
Comerciales: Incluyen
las distintas formas de comercio
Transporte: Se encargan de
transportar personas y mercancias
Ocio y turismo: Esta relacionados con el
diversión y el descanso
El comercio:
El comercio incluye
todas las actividades relacionados relacionadas con la compra y la
venta de productos y servicios.
o El comercio interior: Es el que se
desarrolla dentro de los limites de un país y tiene como objeto abastecer de
bienes a sus habitantes.
-Venta
al por mayor o comercio mayorista: Lo lleva acabo una empresa comercial que
adquiere el producto de manos del productor, para revenderla a pequeños
comerciantes.
-Venta al por menor o
comercio minorista: Adquiere los productos de las manos de la empresa
mayorista para revenderla a los consumidores
Formas de comercio interior:
-Pequeña comercioo
tradicional: Se trata de un establecimiento de dimensiones reducidas
(zapetería, ferreteria, mercancia...)
-Grandes superficies:
Incluyen supermercados( local de tamaño mediado en el que se venden distintos
tipos de productos),Hipermercado( establecimiento de gran tamaño en el que se
venden distintos articulos),Gran almacen( establecimiento que vende distintos
tipos de bienes clasificados en distintas secciones
-Centro comercial: se
trata de de un complejo de grandes dimensiones que agrupa pequeñas
tiendas especializadas. Suele incluir locales de ocio y un gran almacen o
hipermercado
-Mercadillos: venta
ambulante
o Comercio exterior: es el
intercambio de productos y servicios entre distintos países, incluye la
importación y la exportación ( el primero se basa en la compra de productos y
servicios a otro país, y el segundo la venta de productos y servicios a otros
paises ). Las importaciones y exportaciones quedan registradas en la balanza de
pagos que es un documento que refleja todas las transiciones económica
realizados por un país con otros en un periodo de tiempo.
-Positiva: Los
ingresos superan a los pagos. Tambien llamado superávit.
-Negativa: Los
pagos superan a los ingresos. Tambien llamado deficitario.
-Equilibrado: Los
pagose ingresos coinciden.
El transporte:
El transporte es el
traslado de personas y mercancías de un lugar a otro.
El transporte es posible
gracias a diferentes medios de transporte, es decir los vehículos que permiten
el traslado (automóvil, tren, barca, avión...) que circulan por la vías
(carreteras, vías férreas, rutas marítimas...) todo esto constituye una red de
transporte.
Transporte:
o
Transporte terrestre:


-Transporte fluvial: Se realiza por los rios y lagos navegables. Se utilizan barcazas y aveces grandes barcos para el trnsporte de mercancías voluminosas y pesada.
-Transporte maritimo: Se
utiliza para el transporte de mercancias de gran volumen y peso como
materias primas, combustible, productos alimenticios, manufacturas...Sus principal
inconveniento es que requiere medios de transporte complementarios para
transladar la carga entre los puntos de origeny destino y los puertos. El
transporte de pasajeros se limita a los cruceros y al servicio de
transbordadores.

Turismo:
El turismo es todo
desplazamiento que se realiza desde el lugar de residencia a otro por un
tiempo limitado. Es una actividad de ocio que implica pasar, como minimo, fuera
del domicilio habitual
o Rasgos y factores del
turismo: suele
tener carácter estacional, lo que conlleva a grandes concentracioes
-Factores
físicos: Son las características espaciales y climáticas de un lugar que lo
hacen atractivo para el turismo
-Factores humanos: Son las instalaciones e infrastructuras necesarios para el turismo
-Factores humanos: Son las instalaciones e infrastructuras necesarios para el turismo
o Tipos de turismo: En función
del destino, elegido o de la finalidad del viaje se distinguen varios tipos:
-De
playa o litoral: Es el que realiza el mayor número de personas. Se practica en
zonas que poseen costas bajas y arenosas y un clima benigno.
-Deportivo: Se centra
en la realización de algún deporte como el esquíen las zonas de montaña, los
deportes naúticos en las areas costeras, etcetera
-Naturaleza: Los hay de dos
tipos: turismo ambiental (espacios protegidos) y turismo rural,
donde se disfruta de los paisajes y el entorno alojados en una
casa tradicional.
-Artístico-cultural: Donde
el patrimonio cultural del lugar es el principal atrayente de los turistas.
-Balneario: Se buscan
los tratamientos beneficiosos para la salud. Tratando de relajar
-Congresos: Las sedes
de congresos, cursos o convenciones.
Medios de comunicación:
Entre ellos se encuentran
los usados en los siglos XIX y XX y los de reciente aparición gracias a las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
|
|
Prensa
|
Sigue
teniendo mucha importancia en la difusión de noticias y opiniones, ya que ha
aumentado el número de lectores en todo el mundo. En las últimas décadas, han
aparecido periódicos gratuitos de información general o especializada.
|
Televisión
|
Ha
sido el medio de comunicación más influyente desde mediados del
pasado siglo y también ha experimentado notables cambios técnicos y ha
diversificado los contenidos que ofrece.
|
Radio
|
Hasta
mediados del siglo XX constituyó el medio de comunicación más rápido. En la
actualidad sigue teniendo enorme relevancia.
|
Internet
|
Es
la red informática que llega a millones de personas de todo el planeta y
permite comunicación a través de páginas Web.
Además,
Internet contiene todos los medios de comunicación de todo el mundo.
|
El impacto del sector
terciario:
Los transportes:
-Su desarrollo influye
decisivamente en el crecimiento de las ciudades.
-La extensión de la red de
transportes permite desplazamientos más rápidos y frecuentes.
-Las crircunvalaciones
reducen el tráfico.
-Permite la formación de
áreas metropolitanas, conurbaciones y megalópolis.
El turismo:
-Permite la entrada de las
divisas.
-Estimula el desarrollo de
otras actividades económicas, como la construcción, el comercio y los servicios
de hostelería y ocio.
-Origina cambios en las
formas de vida ya que la gente puede conocer otras culturas.
Los medios de comunicación:
-Transformaciones en la
vida personal y profesional de las personas.
-Gracias a internet podemos
realizar gestiones desde nuestro domicilio.
-Ponen a nuestra
disposicion mucha información.
-Es una forma de ocupar el
tiempo de ocio.
-Ayuda a aumentar los
contactos personales y profesionales.
-Las TIC han permitido
transformar el mundo laboral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario